Autor:
Yennefer Fecha: Lunes, 17 Abril, 2017 ⭐ Puntos 5 (3 votos)
Ayer y hoy de Túnez. De mi primera visita hace 12 años, a la segunda hace 2 semanas. Contraste entre ambas experiencias viajeras.
Túnez preparada para recibir nuevamente al Turismo
Hace ya 12 años de mi primer viaje a Túnez. Cuando el turismo llenaba sus resorts y los viajeros disfrutaban de sus instalaciones, de sus playas de fina y blanca arena y cristalinas aguas color esmeralda, y de los zocos donde se mostraban sus bonitas y elaboradas artesanías.
Yo dediqué mi tiempo más al turismo cultural que al descanso playero, ya que el país ofrece mucho de cualquiera de los dos.
Había tanto para ver y disfrutar que me dije que Túnez requería una segunda visita.
Pero el tiempo pasa rápido y llegó la conocida como Primavera Árabe, acompañada de inestabilidad y revueltas que derrocaron al gobierno dictatorial. Aunque la transición no tuvo excesiva duración, el turismo abandonó el país… para regresar poco tiempo después ante la estabilidad recuperada.
Pero los atentados terroristas golpearon a la joven democracia de Túnez de forma dramática y, en esta ocasión, el turismo abandonó masivamente el país, pese a que obtuvo el premio Nobel de la Paz en el año 2015, tras su revolución ejemplar.
Hace un par de semanas regresé a Túnez. Surgió la oportunidad de realizar ese segundo viaje pendiente y la aproveché. ¿Cómo encontraría el país? ¿Se notaría mucho el cambio y el abandono por parte del turismo?
Encontré un país volcado en recuperar su estabilidad , armonía y conseguir el regreso del turismo. La ausencia de éste era la gran diferencia entre mi primera visita y la segunda.
El turismo es uno de los principales pilares para la recuperación y Túnez lo sabe, por eso el gobierno está poniendo en práctica diversas estrategias para que éste regrese, como pueden ser:
- La promoción de la Gastronomía tunecina en la que destacan: el Cuscús, Melloukhia, Mechoui, Kefteji y postres como Baklawa o los Dátiles.
- La artesanía, como las alfombras de nudo de Kairouan, cerámica de Djerba o Nabeul, seda de Mahdia, cobre repujado de la medina de Túnez o la chechia o fez tunecino.
- Otros tipos de alojamiento diferentes al hotel como por ejemplo las Casas Rurales.
- Fomentar el turismo médico y estético, y garantizar la seguridad, entre otros.
La costa tunecina está salpicada de magníficos resorts, balnearios y centros de talasoterapia, en donde los pocos turistas disfrutan de un trato personalizado, descanso y relax. En Hammamet, Susa, Djerba, Monastir o Mahdia, podemos encontrar estos centros.
Aquel que prefiera la historia y la cultura, encontrará una larga lista de yacimientos arqueológicos como los de Cartago, Dougga, Sbeitla, el Jem, Tuburbo Majus o la Medina de Susa, por citar algunos, que le trasladarán desde una villa romana a un circo, templo o anfiteatro. No olvidemos los museos, como El Bardo o Susa, que guardan magníficos mosaicos trasladados desde los yacimientos.
Para el que se sienta más aventurero, en el desierto puede contemplar una maravillosa puesta de sol y dormir en una cómoda jaima bajo un cielo estrellado.
Y para adquirir alguna pieza de su artesanía tenemos el zoco, donde, ante una taza de té, practicaremos el arte del regateo.
¿Alguien da más? ¡Ah!, sí. Túnez está a dos horas de avión desde Madrid en vuelo directo con
Tunisair, la compañía de bandera del país.
Para todo lo demás, nuestro foro de Túnez:
www.losviajeros.com/ ...p;cl=Tunez
Fecha: 17/Abr/2017 23:27:00
(3172 Lecturas)
Puntos: 5 (3 votos)
Compartir: